Cronología CRC/IARC: La Cronica de una Fusión.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cronología CRC/IARC: La Cronica de una Fusión.

Mensaje por mgl el Mar Ago 14, 2012 12:59 am

Esta es una breve cronología de lo que ha sido la fusión entre Consorcio Radial de Chile (CRC) e IberoAmerican Radio Chile (IARC) en el verano de 2008.

Miércoles 3 de enero de 2008: A partir de ese día, la programación de W Radio se limitará a los noticiarios de la mañana, mediodía y la noche, los boletines horarios ("La mirada al mundo de los Servicios Informativos de Radio W") y el deportivo "El juego de los mejores" que sólo será transmitido de lunes a viernes a las 14 horas. El resto del día, música.

Jueves 4 de enero: Comienza el "verano a fuego", la continuidad especial de FM Hit para esos caluroros meses, se supone. En 40 Principales no hay programación especial estival, sólo Marcelo González Liapitz anunciando el que sigue siendo su eslogan: "Todo el rato 40".

Jueves 5 de enero: Por primera vez, los luchadores de la WWE visitarán Chile, en una exhibición especial de su WrestleMania. El megaevento es auspiciado por FM Hit.

Miércoles 9 de enero: Hay un defecto en la nueva RadioActiva que molesta. Mientras en su época de gloria la 100.5 FM de Antofagasta tenítenía un sonido fabuloso, ahora su recepción deja mucho que desear. Bésame Radio, ubicada en el 105.1, sonaba un poco mejor.

Ese día, desapareció Bésame. Fue reemplazada por Imagina. Bésame nunca se caracterizó por tener un sonido de calidad en la ex perla del norte, pero al menos era rescatable. Ahora, Imagina transmite en Antofagasta con la mejor fidelidad ¿por qué no hicieron lo mismo con RadioActiva?

Y en cada ciudad de Chile donde hasta ese día existía una repetidora de Bésame, aquella fue reemplazada por una de Imagina. Da lo mismo que en ciudades como Iquique o La Serena ya se pueda escuchar Imagina, que una misma emisora de la ahora Iberoamericana Radio Chile se escuche en dos frecuencias (aka dúplex) será una tendencia durante parte importante de este año... incluso en Santiago.

Miércoles 16 de enero: El Consorcio Radial de Chile (que sigue funcionando como razón social) registra en el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) dos marcas: ADN RADIO y ACTUALIDAD, DEPORTES, NOTICIAS, ADN RADIO.

Sábado 19 de enero: Aviso de Iberoamericana Radio Chile en los Diarios Regionales del Mercurio: Se venden consesiones de radio en Iquique, Concepción, Puerto Montt, Viña del Mar, entre otras. Justo aquellas que debía enajenar de acuerdo a las indicaciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Sábado 26 de enero: ¿W Radio transmitió partidos de esa primera fecha? Sí, y con muchas sorpresas a reseñar:

"Carrusel Deportivo" continuó siendo el nombre del programa de W para los relatos en vivo de partidos de soccer. Pero se alejó totalmente del estilo que lo caracterizó durante el 2007. Ahora es más serio y formal que antes.

Las únicas incorporaciones al equipo del Carrusel Deportivo en ese momento fueron de alguien que regresó: Patricio Muñoz. Y una nueva voz comercial: Juan Ignacio Abarca, que antes hacía lo mismo en "Al aire libre" de la Cooperativa. Mario Pesce, el locutor publicitario histórico del Carrusel, en todo caso, continuará en su puesto y se turnará con Abarca.

Martes 5 de febrero: Registrado en NIC Chile el dominio hit40.cl

Miércoles 6 de febrero: Entre las frecuencias que Iberoamericana venderá en el Gran Concepción, destaca la repetidora de RadioActiva. Volvió a la pista... pero en cada vez menos ciudades del país, como advierte este movimiento que será sólo el primero...

Jueves 7 de febrero: Lo informó EMOL al día siguiente: "Despiden a todos los locutores de radio 40 Principales en espera de fusión con FM Hit" dice claramente el titular:

"Faltaban veinte minutos para las seis de la tarde (de ese jueves), cuando en la radio 40 Principales dejaron de emitirse los programas de contenidos y las voces de los locutores desaparecieron. Se comenzó a escuchar sólo música. Ello como parte de una supuesta fusión entre radio FM Hit y 40 Principales. Los espacios Mala Influencia, Descargas 40, Estación 40, Lo Más 40, Colegio 40, Pedidos 40 y Zona 40 desaparecieron sin aviso alguno, y Pablo Stange llamó a los locutores para darles la noticia de su despido. Entre estos figuran Mariana Rossenblut, Gonzalo Muñoz, Rodrigo "Barzácula" Campos, Andrea Obaid, Wey Gamboa, Mc Rama y Ángel Herrera (Dj Corneta). Lo que más me da pena de esto es que todos los auditores que seguían la programación de la 40 no sabrán lo que pasó con la radio, dijo una de las locutoras.


Viernes 8 de febrero: Sin corazones latiendo ni enfermos en coma ni cambios radiales de programación por más de 24 horas. En 40 Principales sólo música se escuchó durante todo ese día, junto con una frase dicha por la voz de FM Hit: "lo que siempre has querido oir, hoy a las 10 de la noche lo escucharas en todos lados"

A las 21:59 horas terminó un bloque de programación cualquiera en FM Hit mientras al mismo tiempo ocurría lo mismo en 40 Principales. En el caso de la Hit, esa media hora acababa con "Can't get out of my head" de Kylie Minogue.

Inmediatamente después, un sonido estático (como de televisor sin señal) retumba por ambas frecuencias, luego un juego entre los canales de audio y, de inmediato, Luis Muñoz, hasta ese minuto el locutor institucional de la Hit, anuncia la noticia tanto por las ondas de FM Hit como por las de 40 Principales:

"Te va a parecer raro, lo vas a encontrar extraño, es posible que te pique, arda, duela, moleste, o tal vez sea lo más normal del mundo, ¡pero te va a gustar! No te la vas a poder sacar de tus oidos (...) las vas a escuchar en todos lados. Porque desde hoy somos Hit-40, la única radio con dos frecuencias. ¡De lo bueno mucho, y de lo mejor aún mucho más! ¡Hit-40, un hit en todos lados!

Si el dúplex de Imagina en algunas ciudades ya era para indignarse, lo que pasó aquí daba para aún más. La "nueva" emisora de Iberoamericana transmitirá desde esa noche por las repetidoras que ocupaban tanto FM Hit como 40 Principales. Lo que, en el inmediato, significó que la nueva Hit-40 pudo oírse por dos frecuencias diferentes en 15 ciudades de Chile (incluyendo Santiago), lo que es inédito para una red satelital de emisoras y desconozco si ha ocurrido en otro país de la misma manera.

Hit-40 partió con todo apenas Lucho Muñoz anunció la fusión, con una emisión especial de "Disco Inferno" totalmente en vivo, con algunas de las voces de la nueva Hit-40... que eran las mismas de la ex FM Hit.

De lo que conocimos como 40 Principales Chile sólo quedó en Hit-40 el nombre y formato de un puñado de sus programas, como "Del 40 al 1" (el ránking que le da el nombre a 40 Principales y reemplazó a los "Titanes del Hit") y "Latitud 40". Ninguna de los locutores que, hasta ese día a las 20:59, trabajaba en 40 Principales, fue integrado a las filas de Hit-40. Ni de ninguna otra emisora del conglomerado. Todos finiquitados en la 40. Aún más, la programación de lunes a viernes de Hit-40 es la misma de FM Hit.

El logo de Hit-40 también es una mezcolanza entre los de las emisoras juveniles fusionadas. En un principio, las letras de Hit-40 son amarillas como en el logo de FM Hit, rompiendo con el clásico arcoiris en el interior del número "40" en el logotipo de 40 Principales. No será así por mucho tiempo.

Y, por cierto, el "Verano a fuego" continuó en Hit-40, que como FM Hit, sigue siendo un Hit (es decir, ese sigue siendo su eslogan, aunque en un principio dejado en segundo plano frente a "Un Hit en todos lados". Al pasar los meses, el "Hit-40 es un Hit" paulatinamente recuperará su protagonismo).


Sábado 9 de febrero: Un fichaje más para el programa que continúa llamándose "Carrusel Deportivo": Ignacio Valenzuela, el niño bonito del área deportiva del Canal 13, ahora relatará fútbol en la radio que continúa llamándose Doble-Vé.

Domingo 17 de febrero: Radio W y RadioActiva en silencio.

Lunes 18 de febrero: Radio W y RadioActiva regresan al aire. A partir de ese momento, W ya no transmitirá desde sus estudios en calle Los Leones, sino en uno nuevo en Eliodoro Yáñez, frente al edificio corporativo de Iberoamericana. La Activa, en cambio, se cambió a la minitorre de IARC.

Viernes 28 de febrero: Se acabó la música en W Radio ¿¡¡¡Otra vez un corazón latiendo!!!? A estas alturas no queda otra que exclamar ¡Un poquito de por favor!

Sábado 1 de marzo: Siete de la mañana en punto: Terminaron los latidos, y de inmediato, Fernando Solis anunció el inicio de la primera edición de ADN Noticias.

Así se acabó W Radio e inició sus transmisiones ADN Radio Chile, sigla que significa Actualidad, Deportes, Noticias. . Rompiendo con lo que historicamente había realizado PRISA al comprar una emisora en Chile, ADN no es una marca que se use en otras latitudes.

Además de los boletines horarios ("ADN Noticias a la hora"), ese día debutó el programa deportivo de la emisora: "ADN Deportes", con una remozada mesa de panelistas que incluye a Juan Cristóbal Guarello, Francisco Mouat y ¡sorpresa!: Carlos Costas, que hasta entonces jamás había trabajado en un programa deportivo. Además "ADN Deportes en directo" pasará a llamarse cuando haya que relatar partidos de soccer.

Solis será la voz institucional de la radio y Pablo Aranzáes (ex Rock & Pop, ex Cooperativa, ex Universo), su director ejecutivo.

Lunes 3 de marzo: Debutaron los cuatro programas que faltaban por estrenar en ADN Radio Chile. "Es lo que Hay", "ADN Hoy", "ADN en la Noche" y "Tercer Tiempo"

El resto del día, y para diferenciarse aún más de sus rivales informativas, ADN sólo programa música. Con un criterio programático que mezcla el anglo de Concierto con las baladas mamonas de FM DOS.

ese mismo día, en RadioActiva: Vanessa Reiss volvió a "su" radio, con un programa para la mañana. Que recuerda mucho a la Locomotora RadioActiva, pero su nombre es otro: "El Cantagallo". Será el único programa en vivo de la nueva Activa. También incorporará un microespacio con las noticias del momento, como "Un minuto en la tierra" de FM DOS, y "Las noticias del momento" en Pudahuel y Corazón. El de RadioActiva se llama "Cuéntate una nueva".

en tanto Futuro: La radio rocanrolera de Iberoamericana tenía un programa llamado "El ADN del Rock". Debido a la llegada de ADN Radio Chile, debió cambiar su nombre a "La Ley del rock". En todo caso, no fue más que un cambio de nombre.

Donde sí hubo cambios fue en otro programa de la Futuro, el matinal periodístico "Palabra que es noticia". Ya que a Guillier "lo cambiaron" a la ADN, el puesto que dejó vacante en aquel programa fue ocupado por Felipe Gerdtzen.

No hubo más cambios en Futuro. Gracias al Monesvol, no hubo cambios radicales en Futuro. Iberoamericana no quiere que le falte rock.

Sábado 8 de marzo: Walo Frías tenía un programa automovilístico en RadioActiva y un microsegmento tuerca en W Radio. Pero la primera volvió a la pista y la segunda empezó a desaparecer al iniciar enero de 2008 y ambos programas desaparecieron. Sin embargo, para Frías esto sólo significó dos meses sin radio, ya que en marzo volvió a hablar sobre motores... pero en Futuro, en un nuevo espacio hecho a su medida: "Rock and Ruedas"

Fuente: http://lacajademusica.blogspot.com/2008/09/operacin-ibero-american-7.html

mgl
Semi-experto
Semi-experto

Mensajes : 55
Puntos : 163
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 20/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.